Trump anuncia una pausa parcial de 90 días en los aranceles mientras eleva los de China al 125%

Donald Trump ha dado marcha atrás y ha anunciado una pausa de 90 días en su guerra comercial con la mayoría de países, según ha informado en un post en su red social. “He autorizado una pausa de 90 días, y una tarifa recíproca sustancialmente reducida durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato”, ha señalado.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que eso se traduce en que el arancel se reducirá a un 10% universal (excepto China) durante el periodo de tregua que Trump utilizará para negociar con cada país. En el caso de la UE, por ejemplo, el arancel inicial era del 20% y actualmente será del 10%.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha señalado que la pausa es una recompensa a aquellos países que no han devuelto los aranceles a EEUU y que todo formaba parte de la estrategia planeada por Trump. “No tomen represalias y serán recompensados”, ha afirmado. Bessent ha dicho que la marcha atrás de Trump no se debe a la caída en las bolsas que, sin embargo, han experimentado una fuerte crecida tras el anuncio. Tesla, de Elon Musk, ha estado entre las empresas que más han crecido con un 20%.
“No ha terminado, pero tenemos buen espíritu por parte de muchos países”, ha afirmado el presidente ante los periodistas poco después del anuncio. “Es una pausa de 90 días para los que no han tomado represalias porque les dije que si toman represalias, lo doblaremos”. “Hay que tener agallas para hacer esto y nadie las había tenido hasta ahora”.
En el mismo mensaje, Trump ha anunciado un incremento hasta el 125% de los aranceles a China como castigo a la respuesta de Pekín a la guerra comercial abierta por el presidente de EEUU. “Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, por la presente elevo el arancel aplicado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato”, ha afirmado el presidente. “China es el principal abusador de EEUU”, ha afirmado Trump minutos después de hacer su anuncio.
China había anunciado este miércoles aranceles del 84% a las importaciones chinas como respuesta al 104% anunciado el martes por Trump. “Cuando golpeas a EEUU, el presidente Trump lo devolverá más fuerte”, ha afirmado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Karoline Leavitt.
Miembros del Gobierno y aliados republicanos de Trump han insistido en que el giro arancelario de Trump formaba parte de su estrategia negociadora, especialmente con el líder chino Xi Jinping. Stephen Miller, jefe de gabinete adjunto lo ha calificado de “plan táctico brillante”. El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha afirmado: “He aquí 'El arte del trato'”, en referencia al libro de Trump de 1987 con el mismo título. Por su parte, los demócratas lo han interpretado como una marcha atrás para intentar revertir el daño causado.
116