Cuando nos referimos a hipoacúsia, hacemos mención a un daño en la capacidad de audición de una persona.
Los niños hipoacúsicos o con problemas de audición, necesitan una atención particular para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Ante la pérdida auditiva es importante poder realizar diferentes actividades, ejercicios y juegos para estimular la audición en los niños.
Juegos para la estimulación auditiva en los niños
Los juegos para la estimulación auditiva en los niños, son todos aquellos con los que se pretende agudizar este sentido y que puedan llegar a reconocer y diferenciar sonidos.
Suele suceder que los niños que tienen disminución auditiva, perciben los sonidos de forma distorsionada; por lo tanto, es importante generar una estimulación auditiva temprana.
La estimulación auditiva en niños generalmente es aplicada por especialistas, sin embargo siempre es recomendable hacerlo en casa.
Juegos para estimular a niños con dificultades auditivas
Entre los juegos para estimular a niños con dificultades auditivas en casa más recomendados, son los siguientes:
- El juego de la lotería
Para poder comenzar con este juego, se necesita descargar o grabar con cualquier dispositivo diferentes sonidos como por ejemplo, el sonido de un taladro, un silbato, un tren o un auto en marcha. También debemos buscar las imágenes que acompañan a estos sonidos.
Luego debemos poner las imágenes sobre un pizarrón o una mesa, para que los niños señalen la imagen que corresponde al sonido que se está reproduciendo.
- Juego de las parejas con frascos
Para realizar este juego, necesitamos algunos recipientes o frascos pequeños pintados y materiales de diferentes tamaños, como: Arroz, arvejas, arena, piedras, pedazos de papel, etc.
Posteriormente, debemos rellenar parejas de frascos con cada uno de los materiales.
De esta manera tendremos dos frascos rellenos con arena, dos con piedras, dos con arroz y así formaremos parejas con cada relleno.
El objetivo de este juego, es que los niños agiten cada uno de los frascos y logren identificar y unir cada pareja.
- El juego del reloj
Este es un juego divertido para estimular la audición de los niños, que puede jugar uno o varios participantes.
Para este juego es necesario que tengamos un reloj con alarma y que nos encontremos en un lugar que tenga al menos dos salones o habitaciones.
El juego del reloj consiste en que uno de los niños salga del salón, escondemos el reloj en algún lugar del salón y se ponemos la alarma para que suene unos minutos más tarde.
Luego, el o los niños entran al salón y el que encuentre el reloj por el sonido de la alarma es el ganador.
- Saca la lengua
Este es un excelente juego de sonidos para estimular la audición de los niños y con el que también podemos trabajar su motricidad labio-lingual.
Para realizar este juego de estimulación para la audición, debemos decirle al niño que esta actividad consiste en que finja que su cara es una casita, sus ojos son ventanas, la nariz es el timbre, la boca la puerta y que por último, su lengua es un amigo que está dentro de ella.
Con este juego podemos hacer que el niño realice múltiples movimientos de su lengua de una manera muy divertida; pidiéndole que llame al timbre, abra la puerta y que deje salir y entrar a su amigo muchas veces.
- El juego de la orquesta
Este es un juego de imitación muy entretenido que nos permite a través de sonidos, relacionar el lenguaje gestual con el oral.
Para realizar este juego podemos utilizar música que le guste al niño y que estimule el habla, desde algún dispositivo o con instrumentos musicales.
La idea es que el adulto realice o simule el gesto que le corresponde a la música y el niño debe imitarlo.
Con este juego el pequeño debe identificar los gestos y responder con la onomatopeya que corresponda.
Estimulación temprana de la audición para niños
La participación de los padres en la estimulación temprana de la audición para niños, es muy importante.
Los médicos especialistas recomiendan a los padres, estimular a los bebés con música suave incluso antes del parto.
Por esto, te proponemos algunos juegos para estimular la audición de los niños.
Consejos para estimular la audición de los niños
- Cantarle canciones de cuna.
- Hagan juntos sonidos de animales.
- Aplaude y has que el niño imite la acción.
- Usar el cilindro o tubo de papel higiénico como altavoz.
- Hacer sonidos a través de un globo colocándolo en el oído del niño.
- Usar juguetes musicales como sonajeros, tambores, panderetas o cajas musicales.
- Puedes jugar a doblar o estrujar papel de celofán, papel de envolver, periódicos, etc.
- A los niños pequeños podemos ponerle una pulsera de cascabeles en la muñeca o en los tobillos y los incitamos a moverse.

Licenciado en Ciencias Biológicas con más de 30 años de experiencia en educación como docente en el Centro de formación ACN y creador de Blogs educativos: educapeques.com, educayaprende.com, escuelaenlanube.com, docenciaparalaformacionenelempleo.es. Actualmente imparto cursos de formación profesional en la Academia de Valdepeñas