Uno de los clubs más exclusivos del mundo -en el que no están permitidos los teléfonos móviles ni las corbatas- aterriza en Madrid y se ubicará en la zona de Las Salesas, en el barrio de Justicia.
El proyecto contempla unir dos edificios históricos y modernos adyacentes, que estarán conectados por un patio, con la idea de convertirse en un oasis en el centro de la ciudad.
El establecimiento para el nuevo Soho House, situado entre la calle Bárbara de Braganza y Marqués de Monasterio, contará con siete plantas, además de una piscina en la azotea y un gimnasio.
El inmueble fue construido en la década de 1880 y los interiores serán un contraste entre lo antiguo y lo nuevo, con lo que se revivirá la arquitectura clásica madrileña. Las obras ya han comenzado y corren a cargo del estudio de arquitectos mejicano Sordo Madaleno y en ellas se emplearán artes y oficios tradicionales, que se reflejarán en el edificio.
Soho House no es un hotel al uso, sino uno de los clubs privados más cool del mundo. Para alojarse en sus instalaciones es necesario ser socio y pagar una cuota que va desde los 175 euros al mes en adelante, excepto para los menores de 27 años, cuya asignación baja a los 83 euros.
Si se quiere ser miembro hay que rellenar un formulario, especificar en qué se trabaja y se necesita el aval de dos socios. Un comité de selección vota cada candidatura, en la que prima la gente que se dedica a las mundo de las letras, la publicidad o las 'startups'.
Lejos de la ostentación
Olvídese de la opulencia y la ostentación. La idea de su fundador, Nick Jones, era renovar el modelo rancio de club inglés con señores trajeados de las élites financieras y políticas para crear un círculo alternativo, donde fuera más importante tener una mente creativa y artística que el dinero.
Por eso, el estilo de Soho House es mucho más desenfadado y moderno y están prohibidas las corbatas, símbolo del status profesional. Poco a poco, Soho House se ha ido convirtiendo en un objeto oscuro de deseo al que todo el mundo quiere pertenecer y, si alguien pretende ser un VIP de verdad, tiene que pasar en algún momento por sus instalaciones.
Para hacerse una idea del público que acude a este hotel, fue el elegido por el cantante Harry Styles durante su visita a Barcelona en 2023 durante la gira Love on Tour.
Otro de los aspectos que distingue este establecimiento del resto es que los teléfonos móviles no son bienvenidos. El nuevo lujo consiste en desconectar y en saber apartarse del móvil y del ordenador, por lo que solamente se pueden utilizar y hacer llamadas en determinadas zonas acotadas del local.
Por supuesto, está prohibido hacer fotos con el móvil porque los huéspedes de Soho House prefieren la privacidad y moverse libremente, antes que hacerse selfies para Instagram. De hecho, entre las reglas del hotel, también se ruega a los acompañantes de los clientes que respeten esa norma.
La idea de Soho House es también crear una comunidad de personas creativas. «Hemos conocido a gente de gran talento en Madrid en los últimos dos años a través de nuestra asociación Cities Without Houses (CWH), y estamos entusiasmados por hacer crecer esta comunidad antes de que Soho House Madrid abra sus puertas», aseguró Dominique Bellas, la directora de Membresía de CWH.
El proyecto comenzó en 1995, cuando Nick Jones inauguró el primer Soho House en la calle Greek de Londres, encima de su restaurante, el Café Boheme con el objetivo de crear una red de residencias y un lugar de encuentro para sus socios que viajan por todo el mundo. El nombre se debe a que el establecimiento estaba situado en una casa georgiana en el Soho londinense.
Ese primer espacio estaba formado por tres pisos en tres casas interconectadas, lo que refleja el espíritu de la iniciativa. Soho House no busca ser un hotel de lujo, sino una casa diseñada para ser acogedora, que ofrezca una experiencia única.
Kim Kardashian, vetada
Por tanto, no sólo las habitaciones están cuidadas al máximo sino que los espacios comunes ofrecen lugares para beber, cenar, relajarse, trabajar y hacer ejercicio. En muchas de sus azoteas suele haber piscina y también gozan de salas de proyección, que exhiben películas nuevas y clásicas.
Además, en Soho House se cuida el arte al máximo por lo que cuenta con una colección de más de 9.000 obras seleccionadas, que se adaptan al cuidado diseño de cada casa.
En la actualidad, hay 46 Soho Houses repartidas por el todo el mundo: Reino Unido, Copenhague, Amsterdam, Mykonos, Berlín, Roma, Miami, Los Ángeles, Chicago, Hong Kong y México, entre otras.
En España sólo existen dos localizadas en Barcelona: una se halla situada en un edificio del siglo XVIII del barrio Gótico con una espectacular terraza con panorámicas a la Marina de Port Vell, y otra, en la localidad costera del Garraf, un Little Beach House Barcelona, ubicado en un inmueble de la década de 1950 con vistas al Mediterráneo.
Soho House alcanzó notoriedad cuando apareció en la temporada 6 de Sexo en Nueva York, y Samantha Jones (Kim Cattrall) entró con un carnet falso en la piscina del club con sus amigas, pero, finalmente tuvo que marcharse. En su lista de miembros estuvieron Johnny Depp, Madonna y Nicole Kidman, sin embargo, Kim Kardashian, que lo ha intentado numerosas veces, no ha sido admitida al considerar que no tenía méritos artísticos suficientes y para no atraer a los paparazzis.