Israel arresta al menos a 365 palestinos en Tulkarem y Yenín
Desde el inicio de la guerra unos 14.500 palestinos han sido arrestados en la Cisjordania ocupada.

Jerusalén-
El Ejército israelí ha arrestado a al menos 365 palestinos en las gobernaciones de Yenín y Tulkarem (norte de Cisjordania ocupada) desde el inicio de la operación militar a gran escala que aún continúa desde el pasado 21 de enero, informó la ONG Club de Prisioneros Palestinos.
En un comunicado divulgado en Telegram, la ONG señaló que "al menos 200 personas fueron detenidas en Yenín y en su campamento" —algunas ya puestas en libertad— "y otras 165 en Tulkarem, incluidos niños, mujeres, hombres jóvenes, heridos y ancianos".
Desde el comienzo de la guerra, el 7 de octubre de 2023, unos 14.500 palestinos han sido arrestados en Cisjordania ocupada, además de la detención de decenas de trabajadores palestinos y miles de personas de Gaza, muchos aún en paradero desconocido, según datos de la ONG mencionada.
Este domingo entraron tanques israelíes en la ciudad y el campamento de refugiados de Yenín por primera vez desde 2002. Además, las fuerzas hebreas impusieron un toque de queda de 48 horas en la ciudad de Qabatiya, al sur de Yenín, donde sus excavadoras destruyeron los canales de agua y el tendido eléctrico, según la agencia de noticias palestina Wafa.
"Estas operaciones constituyen una prolongación de la política sistemática de detenciones que se ha intensificado tras la guerra de exterminio (en Gaza)", dijo el grupo en el comunicado, que denunció "ejecuciones en el terreno, palizas a detenidos, destrucción de infraestructura y la utilización de viviendas palestinas como cuarteles militares".
Después de 35 días, Israel continúa su incursión militar contra el campamento de refugiados de Yenín, donde han muerto al menos 27 personas, incluidos niños, y causado decenas de heridos.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo ayer que no permitirá el regreso a sus casas a los cerca de 40.000 palestinos desplazados de los campamentos de refugiados de Yenín, Tulkarem y Tubas, zonas donde aseguró que sus tropas seguirán operando a lo largo de este 2025.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.